martes, 29 de noviembre de 2016

Entrevista: Daniel Anselmi

                          Daniel con la que tal vez sea su máxima pasión: los equipos (página de Facebook del artista)

Cuando yo nací, en el año 1989, Daniel Anselmi ya experimentaba con sintetizadores y otros juguetes del ramo. Más de 25 años al servicio de la búsqueda del sonido.

Además de dedicarse a la música electrónica -tanto en agrupaciones como de manera solista- en 2003 inició su carrera como productor musical. La sociedad del debut fue con La Teja Pride, que ese año editó su Filosofías de Insomnio. El vínculo fue duradero: Anselmi produjo los seis EP de la banda y otros 35 álbumes. Estos trabajos le reportaron nueve Premios Grafitti.

El 1 de diciembre de 2015 fue un día memorable para mí: se presentaron en el Velódromo los Chemical Brothers, productores de sonido que hicieron mis delicias de niño. Pero antes de ellos tocó un señor, solito con sus equipos y sin demasiados aspavientos. El techno era realmente incendiario y más de uno preguntó quién era ese que estaba quemando todo. Hoy tenemos la chance de conocerlo un poco más, gracias a sus respuestas.

Pudiste producir discos de varios géneros musicales. ¿Qué encontrás en la música electrónica que no aparece en esos otros géneros?

En el sonido electrónico tengo una conexión directa con una sensibilidad diferente, mas emotiva, ya que es mi sonido y mis instrumentos. Por el lado creativo esto permite que uno pueda ponerse mas al nivel del autor, con la posibilidad de meterse mas profundamente en la obra. Esto tiene dos caras bien diferentes que pueden llegar a coexistir: por un lado ese acercamiento puede promover una mayor comunión entre artista y productor, y por otro lado se puede perder la objetividad y la distancia que hacen que el productor pueda aportar una visión externa, la cual es un valor importante en la profesión.

Cuando siento que esa conexión emotiva con la obra empieza a ser muy intensa trato de manejar la distancia para poder seguir siendo eficiente como productor y no volverme uno mas de la banda.

¿Por qué crees que hay gente que considera que la música electrónica no es música?

Eso es un ejemplo de un concepto mayor que se da en varias ramas del arte y en diferentes épocas, y viene del manejo de la tecnología como una manera de simplificar determinadas partes del arte, las mas "artesanales" por así decirlo. En el caso concreto de la música electrónica, el hecho de utilizar equipamiento que, por ejemplo, genera bases rítmicas mediante una programación puede ser considerado como algo menos artístico que el hecho de tocar una batería.

Si consideramos al arte como la parte ejecutiva del proceso de tocar un ritmo en una batería acústica entonces el hecho de programarla en una máquina pierde valor. Sin embargo esta visión no considera la parte expresiva del hecho, lo que se está diciendo con esos ritmos programados, el discurso del creador que se materializa en ese acto, mas allá de cómo es realizado.

Sumado a esto último también hay un desconocimiento por parte de mucha gente de qué es lo que se está haciendo exactamente al hacer música electrónica. Se tiende a simplificar y homogeneizar, lo cual pasa por alto los matices y detalles que hacen la diferencia entre bueno y malo, o si estamos frente a una forma de arte o ejecución.

¿Qué tipo de música electrónica te gusta más? ¿Cuáles son tus influencias?

En los géneros de pista el techno y el house con algunas de sus variantes. Después siempre fui fan del viejo electro y el synth pop, ambos géneros un poco relegados del mainstream en la actualidad pero que siguen teniendo vigencia y renovación en la escena mundial. Por lo general me gusta la música intensa, con sonidos de impacto, aunque nunca logré amigarme con el dubstep y sus derivados. El movimiento de rock alternativo de los noventas también tuvo bastante impacto en mi trabajo.

Mis influencias han ido variando con el correr de los años, pero los clásicos se mantienen: Depeche Mode, Kraftwerk, Recoil, NIN, artistas mas difíciles de catalogar como Bowie y el trabajo de productores gigantes como Moroder, Flood, Quincy Jones, Nigel Godrich.

¿Qué pensás de la escena electrónica contemporánea en Montevideo? ¿Cómo la compararías con épocas pasadas?

Es muy diferente. Los números crecieron, las fiestas se hicieron multitudinarias y con mayor presupuesto, la producción es muy superior. Todo esto implicó un paso grande en la profesionalización de la escena y el mantenimiento de la misma.

Por otro lado la música pasó a un lugar mas "situacional", o sea, para muchos de los que concurren a las fiestas actuales es como la banda sonora de ese momento y no hay una identificación discursiva como había antes. Si esto es malo o bueno realmente creo que es una cuestión de poner en la balanza los pro y los contras en relación a lo que se quiera conseguir.

Personalmente creo que nadie tiene claro un objetivo mas allá de lograr una estabilidad que antes no se había logrado y mejorar las propuestas en cuanto a producción y contenidos. Eso es algo que hace tan solo un par de años parecía imposible y hoy para muchos es lo mas importante a lograr.

Sé que sos muy interesado en el tema del sampleo. Uno de hecho puede construir un track solo con samples de otras personas. ¿Hasta qué punto una pieza musical construida de esa manera es de uno y no simplemente un híbrido hecho de pedazos de otros?

Esta polémica existe desde que aparecieron los samplers en los años 80, y creo que cada caso amerita un análisis particular. El sampler es un instrumento muy amplio, que tiene por lo menos tres caras diferentes, una es la de herramienta productiva, dónde gracias a esa tecnología puedo tener en una computadora el sonido de instrumentos como un piano, un conjunto de cuerdas o un sitar. Ese lado es imitativo y bien usado es una ventaja enorme que permite abaratar costos y poner esos recursos al alcance de mas gente.

Luego hay otra concepción que es la de "fotografiar" sonidos o frases musicales de otros lugares, por ejemplo música de otra gente, y ahí es donde puede existir el choque en cuestión. Si se samplea una frase musical se la puede intervenir de manera que quede irreconocible, o sea, utilizar los bloques de construcción (notas, golpes, partes individuales de la misma) para crear algo nuevo. O también puede cambiarse el contexto, usando fragmentos de la misma en una situación musical diferente. Ambos ejemplos requieren de técnica y creatividad por lo cual el resultado podría llegar a interpretarse como propio, o al menos entrar en el terreno de la co-autoría.

Esto en cuanto a la parte referida a lo musical, luego hay todo un mundo legal que ha intentado poner puntos de referencia a ser utilizados en pleitos por copia, los cuales pueden ser mas o menos aplicables o no, y ahí volvemos al tema de que cada caso requiere de un análisis específico.

 De todos tus juguetes solo podés llevarte uno a un viaje. ¿Cuál sería y por qué?

Es muy difícil definir eso porque va cambiando con el tiempo. Una de las ventajas de tener muchos equipos diferentes es que cada tanto vas a extrañar alguno y cuando le ponés las manos encima es siempre un descubrimiento. Algunos de mis instrumentos son mas productivos, o sea que podés entrar con una idea y armar gran parte de un tema en ellos; otros son mas específicos y hacen pocas cosas pero las hacen de manera excelente.

Actualmente tengo el Moog Sub-37 que, bueno, es un Moog y eso es una garantía de sonido. Pero además es posiblemente uno de los mejores sintetizadores que hizo la marca en toda su historia, tanto por calidad de sonido como en versatilidad. Mis sistemas eurorack son para cuando tengo ganas de salirme de lo seguro y explorar otros lugares. Ahí siempre encuentro algo, y el Buchla es completamente fuera de serie, algo que parece hecho en un universo paralelo, hace sonidos únicos, pero no es para todos los días, tenés que estar en un mood especial para usarlo. Las máquinas Elektron pueden generar varios sonidos y secuencias simultáneos, así que son ideales para construir y desarrollar desde cero una idea musical, el SH-101 es mi "sinte" mas clásico pero tiene toda la belleza de un equipo simple que siempre suena bien, y el OP-1 es la mejor herramienta para agregar un toque diferente a cualquier tema que uno quiera que destaque. ¡Imposible elegir uno solo!

1 comentario:

  1. Hola, Ignacio. Leyendo el texto de tu Obligatorio y revisitando tu blog, encuentro algunas discrepancias, como por ejemplo cuando decís que este post con la entrevista a Anselmi superó las 1.000 visitas. Siendo que, en todo el semestre y lo que va del año, apenas superan las 1.500, ¿será que no funcionó la estrategia general de comunicación del blog? Por lo demás, advierto con desazón que no llegaste a la cantidad de posts requeridos ("al menos 15 de producción propia"). Realmente una pena, porque tenías un tema muy rico y con múltiples puntas para explorar y desarrollar. Lamento. Suerte.

    ResponderEliminar