Presentaciones en octubre de Mathias Kaden, con parada en Uruguay incluida. Foto: página de Facebook del artista
La última vez que tuve la fortuna de ver a Mathias Kaden en vivo fue en W. Me entristece pasar por la Rambla y ver que un recinto en el cual viví tantos momentos felices, en el cual vi a tanta gente talentosa ofrecer su arte, se convierte en un “no lugar”, como diría Umberto Eco. En aquella oportunidad el DJ oriundo de Gera (Alemania central) nos había impresionado a mí y a mis amigos con su techno implacable y pesado, pero a la vez juguetón.
Claramente influenciado por Depeche Mode y por pioneros como Plastikman, Kaden comenzó a desarrollar su arte a la temprana edad de 14 años, cuando se compró sus primeras bandejas. Como músico hace mucho énfasis en elementos de percusión para generar sus ambientes.
Fue durante siete años DJ residente del prestigioso club Muna, en la ciudad de Jena (ubicada en la ex República Democrática Alemana). Actualmente publica en el sello Freude am Tanzen. Su último trabajo es Energetic, del año 2015. Ha remezclado además a artistas de renombre, como por ejemplo Matthias Tanzmann y Daniel Stefanik.
La noche del viernes
El warm-up estuvo a cargo de Manglus. El uruguayo, bastante conocido en el circuito de la música electrónica local, ofreció uno de sus clásicos sets llenos de texturas. Recientemente retornado al país de una nueva gira por el exterior que incluyó un cierre con varias presentaciones en Japón, hizo bien su trabajo: los tracks que pasó no confrontaron con el estilo de Kaden, pero fueron suficientemente upbeat como para dejar la pista pronta para el invitado de honor.
Hacia las dos de la mañana el alemán salió a escena. Desde el comienzo lo hizo pisando fuerte, con su techno incendiario, al cual los montevideanos estamos ya acostumbrados. El hecho de que Lotus sea un recinto pequeño y con una calidad de sonido superlativa favoreció la presentación del músico germano.
Un hecho para destacar es la gran lectura del público que tiene Kaden. Estando en la pista es muy frecuente sentir que el músico otorga exactamente lo que el público quiere escuchar. Aquí solo hemos tenido la oportunidad de escucharlo cerrando la noche, pero dicen quienes lo han visto en otras ocasiones que fácilmente se adapta a las lógicas del opening y del afterparty por igual. Recomiendo que la próxima vez que visite nuestro país concurran: es un artista de primer nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario